Tecnicolor

un mundo iluminado

Cuentos de hadas

año:, isbn: 978-84-92403-07-3, signatura: 349

autor/es

ilustrador/es

editorial/es

Así comienza

Había una vez un rey y una reina que estaban tan disgustados por no haber tenido hijos que no hay palabras para decir cuánto. Tomaron todas las aguas del mundo; votos, peregrinaciones, pequeñas devociones, todo lo pusieron en práctica sin que sirviera de nada. La reina, sin embargo, quedó por fin embarazada y dio a luz una niña. Le hicieron un precioso bautizo a la princesita, dándole por madrinas a todas las hadas que pudieron encontrar en el país (se encontraron siete), a fin de que cada una le concediese un don, como era costumbre entre las hadas de aquel tiempo, y, así, la princesa tuviera todas las perfecciones imaginables.

 

 

Hacia 1999, el filólogo y poeta Luis Alberto de Cuenca encontró en una librería de viejo una edición de Les contes des fées de Charles Perrault, ilustrados por Lucien Laforge en blanco y negro y color y publicados por Jean Cocteau y Blaise Cendrars en sus Éditions de La Siréne en 1920. El libro, una auténtica joya bibliográfica, incluía los ocho cuentos en prosa del gran narrador francés: La bella durmiente del bosque, Caperucita Roja, Barba Azul, El gato con botas, Las hadas, Cenicienta, Riquete el del Copete y Pulgarcito.
Más allá de la innegable magia de los textos, la labor del ilustrador Laforge resulta tan delicada y tan radicalmente moderna para su tiempo que invitaba a asumir el reto de su reedición. Para ello, se ha respetado el formato y, con ligeras variantes, la maquetación originales. El propio Luis Alberto de Cuenca, Profesor de Investigación del CSIC y Premio Nacional de Traducción, ha cuidado de la edición y ha trasladado al castellano los cuentos de Perrault, siguiendo fielmente la edición ilustrada
por Laforge, que excluye las moralejas en verso que figuran en la editio princeps de 1697.
El estilo de Perrault es de una claridad y una frescura enormemente gratificantes y los dibujos
de Laforge se adelantan a su época, e incluso a la actual, en sus planteamientos estéticos, de una originalidad apabullante. Éste es el tipo de libro ilustrado que apetece editar, aunque sólo sea para compartir con los lectores el disfrute de una obra maestra del pasado que llega a nuestros días, noventa años después, con una insoslayable vocación de futuro.

Palabras clave

comparte esta ficha: Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Tecnicolor.es
Este es un sitio sin propósito comercial que tampoco incluye publicidad. Su única finalidad es la difusión cultural. Los derechos de autor de las ilustraciones mostradas y de las citas literarias pertenecen a sus autores y en su caso, a los editores, que son siempre citados a pie de ambas.
© Fernanda Medina. …quieres hablar conmigo?