Tecnicolor

un mundo iluminado

The Jessie Willcox Smith Mother Goose

año:, isbn: 0-88289-844-2, signatura: 333

ilustrador/es

Así comienza

“May I have the pleasure to introduce
some very old fiend,” says Mother Goose…

 

 

¿Quién fue Mamá Ganso?
Mamá Ganso es el nombre dado a la arquetípica mujer de campo, que supuestamente es la creadora de las historias y poemas de Mamá Ganso. Si bien no hay ningún escritor específico identificado con tal nombre, la primera mención conocida de éste aparece al lado de una crónica versificada de eventos semanales, que apareció regularmente por años, en La Muse Historique de Jean Loret (en 1660): comme un conte de la Mere Oye (“como un cuento de Mamá Ganso”).

Algunos turistas de Boston, Massachusetts dicen que la Mamá Ganso original se llamaba Elizabeth Goose y está enterrada en el Granary Burying Ground. Esta creencia es consideradamente completamente errónea por los estudiosos, debido a que su fecha de defunción es previo al uso del termino, y no existe evidencia de que ella coleccionase algún tipo de cuentos en un libro.

En su libro de 1930 The Real Personages of Mother Goose, Katherine Elwes Thomas deduce que la imagen y el nombre de “Mamá Ganso”, “Mother Goose” o “Mere L’Oye”, podría estar basada en leyendas antiguas sobre la esposa de Roberto II de Francia. “Bertha Pies de Ganso” a menudo es mencionada en las leyendas como narradora de increíbles cuentos que fascinan a los niños.

La autoridad mundial en la tradición de Mamá Ganso es Iona Opie, que no da credibilidad a las suposiciones de Elwes Thomas o las suposiciones de Boston.

 

Palabras clave

, , ,

comparte esta ficha: Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Tecnicolor.es
Este es un sitio sin propósito comercial que tampoco incluye publicidad. Su única finalidad es la difusión cultural. Los derechos de autor de las ilustraciones mostradas y de las citas literarias pertenecen a sus autores y en su caso, a los editores, que son siempre citados a pie de ambas.
© Fernanda Medina. …quieres hablar conmigo?