un mundo iluminado
año: 1986, isbn: 84-264-3529-7, signatura: 193
A lo largo del prado, donde pacían las vacas y trotaban los caballos,
había un viejo muro hecho de piedras…
Lionni, en este álbum ya clásico, se inspira en la cruel fábula de la cigarra y la hormiga, transformándola y enriqueciéndola de contenidos modernos, como la aceptación de lo diferente y de la propia identidad.
Una familia ratona almacena alimentos para el invierno. Frederick, un ratón contemplativo y aparentemente vago, parece que no colabora. Pero cuando llega el invierno, largo y aburrido, y se acaban las provisiones, Frederick da a los demás lo que ha atesorado para esos momentos: rayos de sol, colores y palabras. El pequeño Frederick es un poeta.
El autor introduce las técnicas del collage y la monotipia, tan del agrado de los niños, y resuelve gráficamente el cuento con maestría y sobriedad a través de sencillos recursos, como diferenciar a Frederick (el único que tiene nombre) de los demás ratones mediante miradas, gestos y su posición en la página.
Escrito por Babar [http://www.revistababar.com/web/index.php?option=com_content&task=view&id=350&Itemid=64]
contemplación, don, estaciones, identidad, poesía, ratones, ser diferente, ser especial, vocación
Tecnicolor.es
Este es un sitio sin propósito comercial que tampoco incluye publicidad. Su única finalidad es la difusión cultural. Los derechos de autor de las ilustraciones mostradas y de las citas literarias pertenecen a sus autores y en su caso, a los editores, que son siempre citados a pie de ambas.
© Fernanda Medina. …quieres hablar conmigo?