Tecnicolor

un mundo iluminado

El globito rojo

año:, isbn: 84-9638-824-7, signatura: 230

ilustrador/es

editorial/es

Así comienza

Kalandraka recuperó un clásico que en 1967, cuando la autora lo publicó por primera vez, contribuyó a revolucionar el panorama de la literatura infantil universal por su atractiva y novedosa propuesta gráfica: se trata de un libro sin texto que destaca por su diseño minimalista y depurado. Con el paso de cada página el lector aprecia el proceso de metamorfosis de un globo en diversos objetos con los que guarda una semejanza: manzana, mariposa, flor…

Con títulos como “El globito rojo” inauguró un estilo casi abstracto que destacaba por la ausencia de realismo y un elevado grado de simplificación cromática, lo que convirtió esta obra en un álbum muy atípico para el público infantil. De ahí su mérito por convertirse en un referente en este género en el que las palabras se sustituyen por imágenes llenas de dinamismo que -lejos del silencio aparente- evocan múltiples figuras.

“Imaginé estos álbumes porque no encontraba libros que me interesaran para mis propios hijos”, confesó Iela Mari en una entrevista publicada en 1985 por ‘La revue des libres pour enfants’. Le interesaban las transformaciones, los ciclos de la naturaleza o, como ella decía, las “imágenes del nacimiento de la vida”. Las bibliotecas eran su fuente de documentación para cada trabajo, pensado para “llamar la atención sobre las formas para compensar el bombardeo de imágenes de la televisión”.

IELA MARI (Milán, 1932)

Aunque su formación fue prácticamente autodidacta, entre 1949 y 1954 estudió dibujo en la Academia de Bellas Artes de Brera, su ciudad natal. Allí conoció a su marido, el diseñador Enzo Mari, con el que entre 1955 y 1965 se dedicó a realizar estudios sobre la percepción visual de los niños. Estas investigaciones dieron pie a sus famosos libros de imágenes y proyectos para la confección de materiales de juegos.

“El globito rojo”, que se publicó por primera vez en España en 1970, estuvo entre los mejores libros del año en Alemania (1969). Iela Mari recibió en 1971 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de Alemania por la obra titulada “La mela et la farfalla”, editado en Italia (1969) y Alemania (1970). En 1973 obtuvo el Premio Gráfico de la Feria de Bolonia por “L’albero”, publicado el año anterior.

Palabras clave

, ,

comparte esta ficha: Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Tecnicolor.es
Este es un sitio sin propósito comercial que tampoco incluye publicidad. Su única finalidad es la difusión cultural. Los derechos de autor de las ilustraciones mostradas y de las citas literarias pertenecen a sus autores y en su caso, a los editores, que son siempre citados a pie de ambas.
© Fernanda Medina. …quieres hablar conmigo?